ASOCIACIÓN DE NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD DE ALICANTE (ANDA)

Febrero 2021

Niños y niñas con discapacidad

Iniciamos en 2021 nuestra relación con la Asociación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad de Alicante (ANDA). Esta asociación atiende a más de 200 familias de la provincia con distintos tipos de intervención como la rehabilitación, terapia ocupacional, logopedia… formación para el empleo, autonomía con una vivienda, actividades educativas de informática, laboral, ocio y tiempo libre, centro de jóvenes con prácticas laborales en empresas… Nuestra colaboración tiene forma de becas: para ofrecer atención temprana para niños y niñas de cero a seis años, para que puedan recibir estimulación cognitiva, sensorial, físico, a nivel familiar con acompañamiento a las familias. Y becas para escuela de verano para familias que no pueden costear este servicio.

adminASOCIACIÓN DE NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD DE ALICANTE (ANDA)

FUNDACIÓN SALUD INFANTIL

Niños y niñas menores de 12 años y familias

La misión de la Fundación Salud Infantil es mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que padecen una discapacidad o tienen el riesgo de padecerla, así como el apoyo a sus familias. Cuarenta profesionales, más de 4.000 familias atendidas y siete líneas de investigación avalan los 20 años de trabajo de la Fundación Salud Infantil en Elche. Sus objetivos son mejorar la salud y el desarrollo integral de la población infanto-juvenil y del entorno familiar, a través de la prevención, de la intervención temprana y de la investigación. Desde la Fundación García Peralta colaboramos con el programa “Stop mocos” de fisioterapia respiratoria para menores de 0-12 años, la adecuación de dos salas para el trabajo de terapia funcional con niños y adultos y con el programa de becas para menores en situación de vulnerabilidad social.

Arrancamos una nueva colaboración con la financiación del Proyecto de mujeres en el módulo Irene Villa en la cárcel de Foncalent. El principal objetivo es favorecer la relación maternofilial y la máxima normalización en la vida de los menores que viven con sus madres en prisión. Este módulo es una instalación separada del resto de la cárcel y dispone de habitaciones equipadas, salas de estar y juegos, una zona ocupacional con aulas polivalentes, zona asistencial y sanitaria. El proyecto aporta atención pediátrica y pedagógica integral, estimulación de los niños y niñas, apoyo a la institución en el cuidado de los menores, intervención y pautas de crianza entre otras actividades. Un equipo formado por pediatra, psicóloga, logopedia y educadoras visita las instalaciones para el desarrollo de las acciones según necesidades.

adminFUNDACIÓN SALUD INFANTIL

TEMPO

2018-2019

Niños, adolescentes y familias

La asociación valenciana de cuidados paliativos psicológicos TEMPO centra su actividad en el acompañamiento humano y profesional a pacientes y familiares en procesos crónicos, oncológicos o al final de la vida. El apoyo psicológico y emocional durante el transcurso de la enfermedad y en el proceso del duelo hace que el paciente y su familia se sientan acogidos. La Fundación García Peralta ha colaborado en esta delicada tarea con recursos económicos para la atención de pacientes y familiares, siendo además uno de los patrocinadores del concierto benéfico que la Asociación Tempo y la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante realizaron en 2019 en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

adminTEMPO

ASPANION

Niños, adolescentes y familia

Su misión es contribuir al mejor estado médico, psicológico y social de los niños y niñas con cáncer y sus familias. La asociación trabaja para que el desarrollo emocional, afectivo y educativo, sea el adecuado a las circunstancias, y así contribuir al aumento de sus expectativas de vida y conseguir niveles dignos de calidad de vida. El equipo de psicología está presente desde el momento del diagnóstico para ayudarles a afrontar la nueva situación y orientarles durante el proceso de la enfermedad, intentando mitigar el sufrimiento psicológico y sus secuelas. Gracias a nuestra colaboración se ha podido prestar apoyo psicológico a cerca de cien familias con niños y adolescentes con cáncer y hemos aumentado nuestros esfuerzos apoyando a familias con dificultades económicas a raíz de la crisis de la COVID 19 y que no pueden hacer frente a costes asociados a las terapias.

adminASPANION

APSA

Niños y niñas menores de 12 años

APSA es una ONG que desarrolla actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con diferentes capacidades durante todo su ciclo vital. Su principal objetivo es favorecer al máximo su autonomía y su desarrollo mediante el acompañamiento y apoyo de sus usuarios y familias. Para ello disponen de programas específicos de prevención, atención temprana, educación, salud, formación, vivienda, ocio y empleo, orientados a facilitar su inclusión social y laboral.

En la actualidad, APSA presta servicio directo a cerca de tres mil personas desde los proyectos sociales que tiene en funcionamiento, siendo una de las principales entidades a nivel nacional en el trabajo con personas con discapacidad intelectual o riesgo de padecerla.

Hemos contribuido a la puesta en marcha del aula multisensorial -Sala Snoezelen- dirigida a satisfacer las necesidades de estimulación de niñas y niños de hasta 6 años con problemas físicos o psíquicos, y en especial aquellos que se encuentran bajo el espectro autista. Asimismo, financiamos becas para el CDIAT (Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana) que cubren los costes de las terapias de los niños-as cuyas familias no disponen de medios para costearlos. Hemos impulsado la creación de la nueva identidad corporativa de APSA, su estrategia de marketing y comunicación con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las personas con capacidades múltiples y recabar apoyos para sus proyectos. Sin olvidarnos de las familias que han necesitado apoyo extra por la pandemia COVID 19 al ver mermados sus recursos económicos.

adminAPSA