FUNDACIÓN ESTEBAN G. VIGIL

Malawi

RECONSTRUCCIÓN ESTABLO Y MURO DE CIERRE DEL ORFANATO DE CHEZI EN MALAWI

El St. Mary’s Rehabilitation Center (en Malawi) es un hogar fundado y gestionado por la orden Misioneras de María Mediadora perteneciente a la Fundación Esteban Vigil de Madrid. El centro tiene animales para la alimentación diaria de 150 niños, 10 madres cuidadoras, tres guardianes y los que se suman a la hora de comer. El centro contaba con algunas instalaciones en mal estado que desde la FGP hemos financiado su reconstrucción.

RECONSTRUCCIÓN DEL MURO DE SEPARACIÓN DE LA MISIÓN CON EL POBLADO DE KAVALA, MALAWI

Las torrenciales lluvias acaecidas el día 8 de enero de 2021 en la zona de Chezi, se llevaron por delante unos 50 metros de muro que separan el pueblo de Kavala por la parte donde hay dos casas de niños y tres casas de los trabadores. Afortunadamente la avalancha de ladrillos y otros residuos del poblado fueron sorteando los espacios entre estas casas, pero rompió el muro que sortea la misión. No pueden tener la misión abierta por ningún lado, pero, especialmente por ese donde hay espacios de prostitución y droga y por ello, hemos financiado la reconstrucción del nuevo muro que proteja la misión y a los niños y niñas que en ella viven.

adminFUNDACIÓN ESTEBAN G. VIGIL

CRUZ ROJA

Población general

Indonesia y Mozambique

Agua y saneamiento. Salud

La amplia presencia de Cruz Roja a nivel internacional le convierte en uno de los primeros actores en actuar cuando sucede una emergencia del tipo que sea. Su trabajo se centra en reducir las consecuencias de los efectos provocados por los desastres, el cambio climático y los conflictos para que las personas puedan reconstruir sus vidas y comunidades a la mayor brevedad posible sin comprometer sus perspectivas de desarrollo futuro. En 2018 y 2019, un potente terremoto y un devastador ciclón azotaron Indonesia y Mozambique respectivamente creando destrucción a su paso en zonas de altos niveles de pobreza. En ambas tragedias naturales, la FGP colaboró con Cruz Roja mediante ayuda económica para su trabajo en materia de agua y saneamiento y salud para la población afectada.

adminCRUZ ROJA

MÉDICOS SIN FRONTERAS

Niños y madres

Siria, Etiopía, Bangladés

Salud, asistencia sanitaria

En su labor de acción médico-humanitaria, MSF asiste cada año a millones de personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias, enfermedades olvidadas, desastres naturales o excluidas de la atención sanitaria en todo el mundo. Nuestra colaboración con esta entidad se remonta a 2017 con el apoyo a los niños y adultos víctimas de la guerra en Siria que son atendidos en el hospital de Al-Salamah (Siria) ubicado entre la frontera turca y Alepo. Nuestro apoyo continúa desde entonces con proyectos de índole médico-sanitaria en el hospital de Gambela (Etiopía) donde se realizan a diario emergencias quirúrgicas y obstetricias en una zona donde apenas hay otra ayuda humanitaria y en el hospital materno infantil de Goyalmara en el campo de refugiados de Cox’s Bazar en Bangladesh.

Desde la Fundación García Peralta estamos apoyando la inmunización que MSF realiza en la región de Salamabila en República Democrática del Congo ante el gran brote de sarampión que ha estallado en la zona y la grave crisis nutricional.

adminMÉDICOS SIN FRONTERAS

MAPAYN MUNDI

Perú

Salud y nutrición

Mapayn Mundi es una asociación local ubicada en Torrellano (Elche-Alicante) que desde hace dos décadas trabaja por el desarrollo de las zonas más desfavorecidas de comunidades indígenas quechuas del Departamento de Ancash, en los Andes Negros de Perú. La Fundación García Peralta ha colaborado con el proyecto “Consorcio de comedores estudiantiles en Huacho” adscritos a distintas escuelas de esas comunidades.

adminMAPAYN MUNDI

SAVE THE CHILDREN

Niños y niñas. Familias

Bangladés

Salud y nutrición

2019 fue el año del Centenario de Save the Children y fue el primer año de nuestra colaboración con esta ONG internacional. Actualmente tiene presencia en 120 países y lleva a cabo programas en España de atención en niños y familias en situación de pobreza y exclusión social. Nuestra colaboración se inició apoyando su trabajo con la población apátrida Rohingya en el campo de refugiados de Cox’s Bazar en Bangladesh. Hemos contribuido al reparto de alimentos y kits de higiene para aliviar la insostenible situación en este campo de refugiados. Se calcula que han salido de Myanmar más de un millón de personas desde que comenzase su expulsión en 2017. Asimismo, con la explosión de la pandemia provocada por la Covid 19, hemos comenzado una nueva colaboración con la provisión de alimentos, bienes básicos y refuerzo escolar a niños y familias afectadas por la pandemia en Alicante.

adminSAVE THE CHILDREN

PETITS DETALLS

Uganda

Educación y salud

La asociación Petits Detalls da atención integral a los niños y las niñas del orfanato Mupenzi en Uganda, que beneficia de manera directa a 39 menores al año e indirectamente a toda la comunidad de Jinja, donde se encuentra el orfanato. Desde 2017 la FGP apoya al orfanato para hacer posible la educación y la sanidad de los niños, así como otras actividades extraescolares para niños de la comunidad. En el año 2020, la FGP ha decidido apoyar un nuevo proyecto; la construcción de una granja de cría de cerdos para conseguir la autosostenibilidad económica de la entidad. En este proyecto no solo se lleva a cabo la cría de animales para su venta, sino que proporciona formación profesional a los jóvenes del orfanato y empleo a miembros de la comunidad.

En 2021, un total de 15 menores del centro van a cursar estudios de primaria en cuatro escuelas de la zona. Y 17 jóvenes están ya en secundaria. Además, dos de las menores terminarán también este ciclo y empezarán los estudios de educación terciaria. En 2021, 6 jóvenes de Mupenzi estarán becados para cursar sus estudios en la universidad. En su sexto año, el orfanato sigue atendiendo a 39 niños y niñas dándoles una atención integral que les permite vivir con dignidad.

adminPETITS DETALLS

Niños, niñas y madres

Campos de refugiados

Educación y salud. Exclusión social

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) trabaja en dos de las áreas más pobres de la India liderando proyectos de transformación en los estados de Andhra Pradesh y Telangana. Su trabajo abarca tanto la salud, la educación, las actividades productivas como proyectos específicos para niñas y mujeres que sufren especialmente la discriminación, la violencia y la pobreza. Nuestro compromiso con la Fundación Vicente Ferrer comenzó en 2017 y desde entonces, apoyamos distintos proyectos. Colaboramos con la construcción de escuelas en la aldea de Pathikuntapalli, hemos apoyado el acceso a la educación a niños y niñas con parálisis cerebral en el centro de educación especial y rehabilitación integradora de Kuderu, apoyamos su labor en la Atención traumatológica y ortopédica y servicios de rehabilitación en el Hospital de Bathalapalli y la construcción de viviendas dignas para familias en la aldea de Naganathanahalli, en el estado de Andhra Pradesh (India).

Hemos contribuido a que la Fundación Vicente Ferrer haya podido adquirir y poner en marcha en el Hospital de Bathalapalli nuevo generador de oxígeno imprescindible para proporcionar a los pacientes afectados por el covid 19. La Fundación Vicente Ferrer cuenta con un proyecto de desarrollo en el sur de la India desde hace 52 años y ha reorganizado su hospital de Bathalapalli, en Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, para asistir a pacientes con COVID-19 exclusivamente, respondiendo así a la crisis provocada por la segunda ola de coronavirus que se inició abril de 2021.

adminFUNDACIÓN VICENTE FERRER

ACNUR

Niños y niñas refugiados y/o desplazados

Campos de refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- tiene como mandato proporcionar protección internacional y ayuda de emergencia a la población refugiada. La educación es el eje vertebrador de la vida de cualquier niño. Los conflictos armados, el desplazamiento por catástrofes naturales o la huida de los lugares de origen hace que los niños no puedan continuar su proceso de aprendizaje. El proyecto “Educa a un niño” facilita la asistencia a la escuela mediante la construcción de espacios seguros, formación de profesorado, construcción de letrinas… para garantizar el acceso a la educación a niños y jóvenes desplazados o refugiados, con foco especial en las niñas, asegurando su aprendizaje y su mejora a nivel psicológico y emocional. La FGP colabora con el proyecto “Educa un niño” desde nuestros inicios, y en 2020, hemos ampliado nuestro apoyo al trabajo de ACNUR en la prevención y tratamiento de la COVID 19 en los campos de refugiados y la provisión de alojamiento a familias de refugiados tras el incendio del campo de refugiados de Moria en la isla de Lesbos (Grecia)

Renovamos la colaboración con ACNUR en 2021 poniendo el foco en la mejora de la educación para niñas y adolescentes. Con el programa “Educa una niña” estamos apoyando la educación de 192 niñas refugiadas con material escolar, uniformes y kits de higiene y salud.

adminACNUR