Fecha de Inicio
Marzo 2020
Alcance
Niños, familias, personas sin hogar y personal sanitario
Localización
Provincia de Alicante
Ámbito
Salud, exclusión social, ayudas de emergencia
Objetivos de desarrollo sostenible
Marzo 2020 marca un punto de inflexión en la vida de todos nosotros con la declaración del estado de alarma provocada por la pandemia mundial COVID 19. De la noche a la mañana se produjo un colapso en el sistema sanitario, un parón de la actividad económica muy acuciado en sectores como el comercio o la hostelería y la suspensión o pérdida del empleo. La población con el empleo más precario ha sido la más afectada sin capacidad de suplir sus necesidades básicas.
Ante esta gravísima situación de emergencia la FGP, junto a Tempe Grupo Inditex, elaboramos un plan de ayudas para apoyar a estos colectivos en la provincia de Alicante. A través del trabajo asistencial realizado por Cruz Roja Alicante, Cáritas Diocesana Orihuela Alicante, Save the Children, ANMAG, APSA y Apuntadas, hemos impactado de forma directa a cerca a más de 34.000 adultos y niños y personas sin hogar durante los meses más duros de la pandemia.
Al mismo tiempo, el sistema sanitario español ha vivido una situación de extrema tensión. El colapso de urgencias, el desconocimiento sobre la enfermedad o la falta de material de protección son solo algunos de los factores a los que se han enfrentado. Para apoyar esta situación, desde la FGP realizamos una compra de EPIS donados a hospitales de la provincia de Alicante y Albacete logrando aliviar la carga de personal con el reparto de 300.000 mascarillas quirúrgicas.
Cabe destacar, por otro lado, la labor de Grupo Murri de la mano de la FGP haciendo desayunos, comidas y cenas para Cáritas y Cruz Roja en los meses más duros de la pandemia, así como otras iniciativas llevadas a cabo por Acecasa con el embotellado solidario de aceite para familias sin recursos.
La explosión en marzo de la pandemia por la COVID 19 trajo un confinamiento estricto y un abrupto parón en la actividad económica, además de una crisis del sistema de salud de nuestro país. Ante esta grave situación, la FGP ha llevado a cabo un plan de actuación en el que se ha incluido el apoyo a la investigación, la donación de material sanitario y la ayuda a las familias y personas sin hogar en la provincia de Alicante. En los meses críticos de la pandemia, la FGP ha ayudado de forma directa a más de 34.000 personas entre niños y adultos que no podían cubrir sus necesidades de alimentación y bienes de primera necesidad por la pérdida o suspensión del empleo. Asimismo, el reparto de material sanitario ha supuesto un alivio para el personal sanitario a quienes, desde la FGP, queremos transmitir nuestro agradecimiento y reconocimiento por su infatigable labor.