Provincia de Alicante

La FGP ha realizado una nueva colaboración con el Hospital Universitario de San Juan de Alicante consistente en la adecuación de dos salas de la zona de pediatría. En concreto, hemos transformado una zona para convertirla en una nueva Sala de Información para padres, madres y tutores dispongan de un nuevo espacio donde reunirse con el equipo médico que atiende a sus hijos/as. Asimismo, hemos realizado cambios en el mobiliario y decoración de la sala de espera de las consultas pediátricas adaptándolo a las nuevas necesidades Covid y dotando al espacio de una decoración infantil.

adminTRABAJOS DE ADECUACIÓN EN EL ALA DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SAN JUAN DE ALICANTE

ADECUACIÓN DEL CENTRO DE APSA PARA NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD

Atención sanitaria

La FGP ha realizado el proyecto de reforma del centro que APSA dispone en la calle Zarandieta con el objetivo de mejorar el estado general de las instalaciones y adecuar las salas específicas para atención de cero a seis años. La ampliación de la sala de rehabilitación, la adecuación para una nueva sala Snoezelen y una nueva sala virtual, así como trabajos de mejora en todos los espacios de atención a niños, permiten a APSA ofrecer cerca de 140 nuevas plazas de atención a menores de seis años con distintas patologías. Estas plazas adicionales ofrecen la oportunidad de tratamiento a familias sin recursos al ser plazas concertadas con la Generalitat Valenciana.

adminADECUACIÓN DEL CENTRO DE APSA PARA NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD

REFORMA PISO DE EMANCIPACIÓN PARA JÓVENES EN EXLUSIÓN SOCIAL DE NUEVO FUTURO

Jóvenes entre 18 y 25 años

Exclusión social

Con la llegada de la mayoría de edad, cambia la situación de los chicos y chicas que están bajo la tutela de la Generalitat. Los pisos de emancipación son recursos que entidades como Nuevo Futuro, ponen a disposición de jóvenes entre 18 -25 años de edad ya ex-tutelados o cesado el acogimiento familiar o residencial. El periodo de estancia es generalmente de 12 meses con prórrogas de 6 meses (máximo 36 meses) donde se les acompaña a través de un programa de preparación a la vida independiente mediante apoyo a la inserción socio-laboral, búsqueda de empleo y adecuación laboral, desarrollo de hábitos laborales y de administración… Con el apoyo de horas de voluntariado de empleados de Edificia y Azarbe, la FGP ha realizado la reforma de uno de los pisos de Nuevo Futuro en Alicante permitiendo la estancia y el desarrollo del programa para chicos sin recursos y apoyos que están en la transición a la vida adulta.

adminREFORMA PISO DE EMANCIPACIÓN PARA JÓVENES EN EXLUSIÓN SOCIAL DE NUEVO FUTURO

FUNDACIÓN ESTEBAN G. VIGIL

Malawi

RECONSTRUCCIÓN ESTABLO Y MURO DE CIERRE DEL ORFANATO DE CHEZI EN MALAWI

El St. Mary’s Rehabilitation Center (en Malawi) es un hogar fundado y gestionado por la orden Misioneras de María Mediadora perteneciente a la Fundación Esteban Vigil de Madrid. El centro tiene animales para la alimentación diaria de 150 niños, 10 madres cuidadoras, tres guardianes y los que se suman a la hora de comer. El centro contaba con algunas instalaciones en mal estado que desde la FGP hemos financiado su reconstrucción.

RECONSTRUCCIÓN DEL MURO DE SEPARACIÓN DE LA MISIÓN CON EL POBLADO DE KAVALA, MALAWI

Las torrenciales lluvias acaecidas el día 8 de enero de 2021 en la zona de Chezi, se llevaron por delante unos 50 metros de muro que separan el pueblo de Kavala por la parte donde hay dos casas de niños y tres casas de los trabadores. Afortunadamente la avalancha de ladrillos y otros residuos del poblado fueron sorteando los espacios entre estas casas, pero rompió el muro que sortea la misión. No pueden tener la misión abierta por ningún lado, pero, especialmente por ese donde hay espacios de prostitución y droga y por ello, hemos financiado la reconstrucción del nuevo muro que proteja la misión y a los niños y niñas que en ella viven.

adminFUNDACIÓN ESTEBAN G. VIGIL

ASOCIACIÓN TABARCA ALICANTE

Diciembre 2020

Personas sin hogar y familias

Exclusión social

Para el proyecto C.A.S.A (Centro de Atención San Agustín) las conocidas en nuestra ciudad como monjas de la sangre, han cedido a la Asociación Tabarca una parte de su Convento en el casco antiguo de la ciudad desde donde realizan el reparto de alimentos, ropa, dan asistencia legal, psicológica… a personas que viven en la calle. Con la donación de una furgoneta, hemos contribuido a que puedan hacer rutas de reparto y transportar materiales necesarios para su labor.

adminASOCIACIÓN TABARCA ALICANTE

SAVE THE CHILDREN

Septiembre 2021

Menores y sus familias

Exclusión social

La pobreza infantil es una lacra en nuestro país y los datos que la provincia de Alicante arroja son muy preocupantes con un 38,8% de los menores de 16 años en riesgo de pobreza o exclusión social, siendo uno de los peores de España. Pobreza y educación van de la mano y 1 de cada 5 jóvenes valencianos de entre 18 a 24 años no ha completado el nivel de Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de educación. Estamos colaborando con familias en situación de pobreza del CEIP Santísima Faz, ubicado en el barrio Juan XXIII-2º sector y tiene casi un 40% de absentismo escolar, en un proyecto dirigido a niños de primaria de 6-12 años. El proyecto realiza distintas actividades como apoyo educativo y desarrollo de competencias digitales, talleres de inclusión digital para minimizar la brecha digital, alfabetización para madres y padres y ayuda económica para gastos de primera necesidad, vivienda y de alimentación básica.

adminSAVE THE CHILDREN

SINTIGO AYUDA

Diciembre 2020

Personas sin hogar y familias

Exclusión social

La asociación SINTIGO Ayuda lleva repartiendo menús y platos calientes a los vecinos de Alicante que más lo necesitan desde 2019. Se abastece tanto de las donaciones de negocios de hostelería, restaurantes, comedores escolares, tiendas de comida preparada, como de donaciones de materia prima que ellos elaboran posteriormente. En la FGP colaboramos con ellos desde que se inició la pandemia con donaciones en especie y donaciones monetarias que les permitan continuar la elaboración diaria de menús y comidas calientes. Además, apoyamos su aula cívica en el barrio de Benalúa con donaciones para meriendas saludable para niños y niñas del barrio.

adminSINTIGO AYUDA

ASOCIACIÓN DE NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD DE ALICANTE (ANDA)

Febrero 2021

Niños y niñas con discapacidad

Iniciamos en 2021 nuestra relación con la Asociación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad de Alicante (ANDA). Esta asociación atiende a más de 200 familias de la provincia con distintos tipos de intervención como la rehabilitación, terapia ocupacional, logopedia… formación para el empleo, autonomía con una vivienda, actividades educativas de informática, laboral, ocio y tiempo libre, centro de jóvenes con prácticas laborales en empresas… Nuestra colaboración tiene forma de becas: para ofrecer atención temprana para niños y niñas de cero a seis años, para que puedan recibir estimulación cognitiva, sensorial, físico, a nivel familiar con acompañamiento a las familias. Y becas para escuela de verano para familias que no pueden costear este servicio.

adminASOCIACIÓN DE NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD DE ALICANTE (ANDA)

FUNDACIÓN SALUD INFANTIL

Niños y niñas menores de 12 años y familias

La misión de la Fundación Salud Infantil es mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que padecen una discapacidad o tienen el riesgo de padecerla, así como el apoyo a sus familias. Cuarenta profesionales, más de 4.000 familias atendidas y siete líneas de investigación avalan los 20 años de trabajo de la Fundación Salud Infantil en Elche. Sus objetivos son mejorar la salud y el desarrollo integral de la población infanto-juvenil y del entorno familiar, a través de la prevención, de la intervención temprana y de la investigación. Desde la Fundación García Peralta colaboramos con el programa “Stop mocos” de fisioterapia respiratoria para menores de 0-12 años, la adecuación de dos salas para el trabajo de terapia funcional con niños y adultos y con el programa de becas para menores en situación de vulnerabilidad social.

Arrancamos una nueva colaboración con la financiación del Proyecto de mujeres en el módulo Irene Villa en la cárcel de Foncalent. El principal objetivo es favorecer la relación maternofilial y la máxima normalización en la vida de los menores que viven con sus madres en prisión. Este módulo es una instalación separada del resto de la cárcel y dispone de habitaciones equipadas, salas de estar y juegos, una zona ocupacional con aulas polivalentes, zona asistencial y sanitaria. El proyecto aporta atención pediátrica y pedagógica integral, estimulación de los niños y niñas, apoyo a la institución en el cuidado de los menores, intervención y pautas de crianza entre otras actividades. Un equipo formado por pediatra, psicóloga, logopedia y educadoras visita las instalaciones para el desarrollo de las acciones según necesidades.

adminFUNDACIÓN SALUD INFANTIL

Mayo 2020

Provincia de Alicante

Las alas de pediatría y neonatos cuentan con una superficie de 2.200 metros cuadrados que hemos pintado incluyendo las zonas de las UCI infantiles. Gracias a la colaboración con el personal médico y sanitario, hemos podido llevar a cabo esta delicada labor sin interrumpir la operativa de los pacientes ingresados y las consultas diarias como resultado de un buen trabajo en equipo.

adminREHABILITACIÓN Y MEJORA DEL ÁREA DE PEDIATRÍA Y NEONATOS DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE