FUNDACIÓN SALUD INFANTIL

Fecha de Inicio
2017

Alcance
Niños y niñas menores de 12 años y familias

Localización
Alicante

Ámbito
Salud infantil

Objetivos de desarrollo sostenible

La misión de la Fundación Salud Infantil es mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que padecen una discapacidad o tienen el riesgo de padecerla, así como el apoyo a sus familias. Cuarenta profesionales, más de 4.000 familias atendidas y siete líneas de investigación avalan los 20 años de trabajo de la Fundación Salud Infantil en Elche. Sus objetivos son mejorar la salud y el desarrollo integral de la población infanto-juvenil y del entorno familiar, a través de la prevención, de la intervención temprana y de la investigación. Desde la Fundación García Peralta colaboramos con el programa “Stop mocos” de fisioterapia respiratoria para menores de 0-12 años, la adecuación de dos salas para el trabajo de terapia funcional con niños y adultos y con el programa de becas para menores en situación de vulnerabilidad social.

adminFUNDACIÓN SALUD INFANTIL

REHABILITACIÓN Y MEJORA DEL ÁREA DE PEDIATRÍA Y NEONATOS DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

Fecha de Inicio
Mayo 2020

Alcance
Niños y niñas, familias. Personal sanitario

Localización
Provincia de Alicante

Ámbito
Salud infantil

Objetivos de desarrollo sostenible

Las alas de pediatría y neonatos cuentan con una superficie de 2.200 metros cuadrados que hemos pintado incluyendo las zonas de las UCI infantiles. Gracias a la colaboración con el personal médico y sanitario, hemos podido llevar a cabo esta delicada labor sin interrumpir la operativa de los pacientes ingresados y las consultas diarias como resultado de un buen trabajo en equipo.

adminREHABILITACIÓN Y MEJORA DEL ÁREA DE PEDIATRÍA Y NEONATOS DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

ADECUACIÓN DE LA ZONA EXTERIOR DE JUEGOS DEL ÁREA DE ONCOLOGÍA INFANTIL DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

Fecha de Inicio
Mayo 2020

Alcance
Niños y niñas, familias. Personal sanitario

Localización
Provincia de Alicante

Ámbito
Salud infantil

Objetivos de desarrollo sostenible

La planta de Oncología infantil del Hospital General de Alicante cuenta con una zona de juegos exterior ubicada en la quinta planta. Durante los meses de primavera y verano, el sol y el calor no permitían que los niños pudiesen salir a jugar y disfrutar de unas horas al aire libre. Nuestra actuación ha consistido en el diseño y ejecución de dos grandes velas sujetas con sólidos soportes a la estructura externa e interna del edificio para que los niños puedan tener sombra y así, poder jugar y mejorar su estancia hospitalaria. Esta actuación ha sido especialmente compleja por la altura a la que era necesario colocar las velas y por la necesidad de una sujeción extremadamente firme dado el viento que puede llegar a soplar en esa esquina tan elevada. El trabajo hecho con los arquitectos, ingenieros y proveedores ha hecho realidad que los niños ya puedan disfrutar de este espacio de juegos.

adminADECUACIÓN DE LA ZONA EXTERIOR DE JUEGOS DEL ÁREA DE ONCOLOGÍA INFANTIL DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

EMERGENCIA SANITARIA Y SOCIAL POR LA COVID 19

Fecha de Inicio
Marzo 2020

Alcance
Niños, familias, personas sin hogar y personal sanitario

Localización
Provincia de Alicante

Ámbito
Salud, exclusión social, ayudas de emergencia

Objetivos de desarrollo sostenible

Marzo 2020 marca un punto de inflexión en la vida de todos nosotros con la declaración del estado de alarma provocada por la pandemia mundial COVID 19. De la noche a la mañana se produjo un colapso en el sistema sanitario, un parón de la actividad económica muy acuciado en sectores como el comercio o la hostelería y la suspensión o pérdida del empleo. La población con el empleo más precario ha sido la más afectada sin capacidad de suplir sus necesidades básicas.

Ante esta gravísima situación de emergencia la FGP, junto a Tempe Grupo Inditex, elaboramos un plan de ayudas para apoyar a estos colectivos en la provincia de Alicante. A través del trabajo asistencial realizado por Cruz Roja Alicante, Cáritas Diocesana Orihuela Alicante, Save the Children, ANMAG, APSA y Apuntadas, hemos impactado de forma directa a más de 34.000 adultos y niños y personas sin hogar durante los meses más duros de la pandemia.

Al mismo tiempo, el sistema sanitario español ha vivido una situación de extrema tensión. El colapso de urgencias, el desconocimiento sobre la enfermedad o la falta de material de protección son solo algunos de los factores a los que se han enfrentado. Para apoyar esta situación, desde la FGP realizamos una compra de EPIS donados a hospitales de la provincia de Alicante y Albacete logrando aliviar la carga de personal con el reparto de 300.000 mascarillas quirúrgicas.

Cabe destacar, por otro lado, la labor de Grupo Murri de la mano de la FGP haciendo desayunos, comidas y cenas para Cáritas y Cruz Roja en los meses más duros de la pandemia, así como otras iniciativas llevadas a cabo por Acecasa con el embotellado solidario de aceite para familias sin recursos.

adminEMERGENCIA SANITARIA Y SOCIAL POR LA COVID 19

ORQUESTA DE JÓVENES DE LA PROVINCIA DE ALICANTE (OJPA)

Fecha de Inicio
2019

Alcance
Ciento cuarenta niños y adolescentes

Localización
Provincia de Alicante

Ámbito
Cultura

Objetivos de desarrollo sostenible

Estamos fuertemente comprometidos con el fomento de la cultura entre los más jóvenes, por ello, en 2019 comenzamos nuestra colaboración con la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA). La orquesta fue creada en 2009 por un grupo de jóvenes liderados por su director titular Francisco Maestre y su propósito es hacer posible que jóvenes músicos perfeccionen y completen su preparación al proporcionarles la oportunidad de formarse dentro de una orquesta sinfónica. La OJPA ha ganado las tres últimas ediciones del festival Internacional Youth Music Festival ‘Summa Cum Laude’ de Viena, que cuenta con la presencia de una treintena de agrupaciones musicales cada edición. Como parte de nuestra colaboración con la OJPA, apoyamos la realización de un concierto benéfico en el ADDA de Alicante para la rehabilitación de las Áreas de Pediatría del Hospital General de Alicante y el Hospital Universitario de San Juan, que contó con la presencia del presentador Jesús Vázquez y con Edificia, Grupo Idex, Obra Social “laCaixa” y Tempe Inditex como colaboradores.

adminORQUESTA DE JÓVENES DE LA PROVINCIA DE ALICANTE (OJPA)

FUNDACIÓN LUCHA CONTRA EL SIDA

Fecha de Inicio
2017

Alcance
Población general

Localización
Barcelona

Ámbito
Salud

Objetivos de desarrollo sostenible

La Fundación de Lucha contra el SIDA nace en Barcelona en 1992 de la mano del Dr. Bonaventura Clotet quien está dedicado en cuerpo y alma a la búsqueda de soluciones para la prevención, tratamiento y cura de esta enfermedad siendo una entidad referente en la investigación, asistencia y docencia en todo el mundo. Su equipo de profesionales ofrece asistencia integral a personas con VIH y desarrolla proyectos de investigación, incorporando a la práctica clínica los nuevos tratamientos y avances científicos. En la Fundación García Peralta apoyamos su labor con soporte económico para sus líneas de investigación como la virología clínica y genómica microbiana, el envejecimiento y complicaciones asociadas al VIH y a los antirretrovirales, la farmacología clínica entre otras.

“Los proyectos de investigación en los que trabajamos nos hacen pensar que la solución definitiva al VIH/SIDA está muy cerca.”

Dr. Bonaventura Clotet

adminFUNDACIÓN LUCHA CONTRA EL SIDA

CRUZ ROJA

Fecha de Inicio
2018

Alcance
Población general

Localización
Indonesia y Mozambique

Ámbito
Agua y saneamiento. Salud

Objetivos de desarrollo sostenible

La amplia presencia de Cruz Roja a nivel internacional le convierte en uno de los primeros actores en actuar cuando sucede una emergencia del tipo que sea. Su trabajo se centra en reducir las consecuencias de los efectos provocados por los desastres, el cambio climático y los conflictos para que las personas puedan reconstruir sus vidas y comunidades a la mayor brevedad posible sin comprometer sus perspectivas de desarrollo futuro. En 2018 y 2019, un potente terremoto y un devastador ciclón azotaron Indonesia y Mozambique respectivamente creando destrucción a su paso en zonas de altos niveles de pobreza. En ambas tragedias naturales, la FGP colaboró con Cruz Roja mediante ayuda económica para su trabajo en materia de agua y saneamiento y salud para la población afectada.

adminCRUZ ROJA

MÉDICOS SIN FRONTERAS

Fecha de Inicio
2017

Alcance
Niños y madres

Localización
Siria, Etiopía, Bangladés

Ámbito
Salud, asistencia sanitaria

Objetivos de desarrollo sostenible

En su labor de acción médico-humanitaria, MSF asiste cada año a millones de personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias, enfermedades olvidadas, desastres naturales o excluidas de la atención sanitaria en todo el mundo. Nuestra colaboración con esta entidad se remonta a 2017 con el apoyo a los niños y adultos víctimas de la guerra en Siria que son atendidos en el hospital de Al-Salamah (Siria) ubicado entre la frontera turca y Alepo. Nuestro apoyo continúa desde entonces con proyectos de índole médico-sanitaria en el hospital de Gambela (Etiopía) donde se realizan a diario emergencias quirúrgicas y obstetricias en una zona donde apenas hay otra ayuda humanitaria y en el hospital materno infantil de Goyalmara en el campo de refugiados de Cox’s Bazar en Bangladesh.

adminMÉDICOS SIN FRONTERAS

MAPAYN MUNDI

Fecha de Inicio
2018

Alcance
Niños y niñas

Localización
Perú

Ámbito
Salud y nutrición

Objetivos de desarrollo sostenible

Mapayn Mundi es una asociación local ubicada en Torrellano (Elche-Alicante) que desde hace dos décadas trabaja por el desarrollo de las zonas más desfavorecidas de comunidades indígenas quechuas del Departamento de Ancash, en los Andes Negros de Perú. La Fundación García Peralta ha colaborado con el proyecto “Consorcio de comedores estudiantiles en Huacho” adscritos a distintas escuelas de esas comunidades.

adminMAPAYN MUNDI

SAVE THE CHILDREN

Fecha de Inicio
2019

Alcance
Niños y niñas. Familias

Localización
Bangladés

Ámbito
Salud y nutrición

Objetivos de desarrollo sostenible

2019 fue el año del Centenario de Save the Children y fue el primer año de nuestra colaboración con esta ONG internacional. Actualmente tiene presencia en 120 países y lleva a cabo programas en España de atención en niños y familias en situación de pobreza y exclusión social. Nuestra colaboración se inició apoyando su trabajo con la población apátrida Rohingya en el campo de refugiados de Cox’s Bazar en Bangladesh. Hemos contribuido al reparto de alimentos y kits de higiene para aliviar la insostenible situación en este campo de refugiados. Se calcula que han salido de Myanmar más de un millón de personas desde que comenzase su expulsión en 2017. Asimismo, con la explosión de la pandemia provocada por la Covid 19, hemos comenzado una nueva colaboración con la provisión de alimentos, bienes básicos y refuerzo escolar a niños y familias afectadas por la pandemia en Alicante.

adminSAVE THE CHILDREN