Año

India

Educación

Desde la Fundación García Peralta apoyamos la construcción de comunidades empoderadas a través del acceso a la red de bibliotecas rurales convertidas en espacios comunitarios seguros y abiertos. El proyecto está dirigido a la mejora, ampliación y fortalecimiento de la red de bibliotecas rurales en Adoni, gestionadas por Rural Development Trust (RDT), contraparte de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en la India, con el fin de convertirlas en espacios públicos seguros, inclusivos y sostenibles para el uso de toda la comunidad. Pone especial atención en el apoyo a las nuevas generaciones y en la integración de la mujer en la sociedad, para el fomento de la igualdad.

adminFUNDACIÓN VICENTE FERRER

TERREMOTOS EN SIRIA, TURQUÍA Y MARRUECOS

Año

Población general

Siria y Turquía

Ayuda humanitaria

Llamamiento a la colaboración con motivo de los terremotos ocurridos en Siria y Turquía el 6 de febrero de 2023.

Un terremoto de gran magnitud (7,8 M) y muy cercano a la superficie, se produjo durante la madrugada del 6 de febrero de 2023 en el distrito de Pazarol de la provincia de Kahramanmaras, en el centro de Turquía, a las 4:17 hora local (UTC+3). Diez minutos después se produjo una réplica de 6,7 M en la misma provincia de Gaziantep, y más tarde se sucedieron varias réplicas. El seísmo principal se pudo sentir en 14 países.

Según informes procedentes de la región, centenares de edificios quedaron destruidos en Gaziantep, epicentro del seísmo, y en las provincias vecinas y centenares de personas perdieron
la vida, resultaron heridas o quedaron bajo los escombros. El gobierno turco solicitó ayuda internacional, incluidos equipos de búsqueda y rescate urbanos pesados. Si bien el principal impacto se produjo en Turquía, también hubo daños significativos en el norte de Siria.

Desde la Fundación García Peralta contribuimos para respaldar la ayuda humanitaria proporcionada por las ONG desplegadas en el terreno. Además de facilitar los recursos y la visibilidad para que otras personas pudieran apoyar la labor de estas organizaciones mediante sus donaciones.

Llamamiento con motivo del terremoto ocurrido en Marruecos el 8 de septiembre de 2023.

Un terremoto de gran magnitud, cercano al (7,8 M), tuvo lugar en Marruecos en septiembre de 2023. El epicentro se situó al sur del país, en Ighil, a 63 kilómetros al suroeste de Marrakech. Según informes, muchos edificios quedaron destruídos provocando la desaparición de miles de personas y dejando cientos de heridos en las áreas afectadas.

adminTERREMOTOS EN SIRIA, TURQUÍA Y MARRUECOS

ASOCIACIÓN BRASS ACADEMY

Cultura

La Brass Academy Alicante, una institución pedagógico-cultural con la que la Fundación García Peralta hemos colaborado para ofrecer becas anuales a sus estudiantes. Se trata de una academia de altos estudios para instrumentos de metal cuyo propósito es “Proporcionar una formación musical de alta calidad para músicos de instrumentos de metal, a través de un cuerpo docente compuesto por profesionales de renombrada trayectoria”.

adminASOCIACIÓN BRASS ACADEMY

AYUDAMOS A ACNUR Y SAVE THE CHILDREN EN UCRANIA Y PAÍSES FRONTERIZOS

Febrero 2022

Niños, niñas y población en general refugiados y/o desplazados

Ucrania, Rumanía, Polonia y Lituania

Exclusión social, salud y nutrición

La ofensiva militar iniciada por Rusia en territorio ucraniano a finales de febrero está provocando muertes de civiles, destrucción de edificios e infraestructuras y la huida de cientos de miles de personas. La situación es dramática y la población necesita ayuda para sobrevivir. Desde la Fundación García Peralta hemos realizado dos donaciones a la Agencia de las Naciones Unidas de Refugiados– ACNUR y la organización internacional de infancia Save the Children. Ambas ONG están proporcionando ayuda de emergencia como lotes de mantas, colchonetas para dormir, artículos de primera, kits de higiene, medicamentos, agua potable y alimentos. Además, están creando una red de seguridad para las personas desplazadas y que huyen de sus ciudades proporcionándoles refugio y apoyo durante el camino. Asimismo, realizan labores de acompañamiento para niños y niñas que se han quedado solos y proporcionan ayuda en los países de llegada de las personas refugiadas en Rumanía, Polonia y Lituania.

adminAYUDAMOS A ACNUR Y SAVE THE CHILDREN EN UCRANIA Y PAÍSES FRONTERIZOS

Provincia de Alicante

La FGP ha realizado una nueva colaboración con el Hospital Universitario de San Juan de Alicante consistente en la adecuación de dos salas de la zona de pediatría. En concreto, hemos transformado una zona para convertirla en una nueva Sala de Información para padres, madres y tutores dispongan de un nuevo espacio donde reunirse con el equipo médico que atiende a sus hijos/as. Asimismo, hemos realizado cambios en el mobiliario y decoración de la sala de espera de las consultas pediátricas adaptándolo a las nuevas necesidades Covid y dotando al espacio de una decoración infantil.

adminTRABAJOS DE ADECUACIÓN EN EL ALA DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SAN JUAN DE ALICANTE

ADECUACIÓN DEL CENTRO DE APSA PARA NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD

Atención sanitaria

La FGP ha realizado el proyecto de reforma del centro que APSA dispone en la calle Zarandieta con el objetivo de mejorar el estado general de las instalaciones y adecuar las salas específicas para atención de cero a seis años. La ampliación de la sala de rehabilitación, la adecuación para una nueva sala Snoezelen y una nueva sala virtual, así como trabajos de mejora en todos los espacios de atención a niños, permiten a APSA ofrecer cerca de 140 nuevas plazas de atención a menores de seis años con distintas patologías. Estas plazas adicionales ofrecen la oportunidad de tratamiento a familias sin recursos al ser plazas concertadas con la Generalitat Valenciana.

adminADECUACIÓN DEL CENTRO DE APSA PARA NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD

REFORMA PISO DE EMANCIPACIÓN PARA JÓVENES EN EXLUSIÓN SOCIAL DE NUEVO FUTURO

Jóvenes entre 18 y 25 años

Exclusión social

Con la llegada de la mayoría de edad, cambia la situación de los chicos y chicas que están bajo la tutela de la Generalitat. Los pisos de emancipación son recursos que entidades como Nuevo Futuro, ponen a disposición de jóvenes entre 18 -25 años de edad ya ex-tutelados o cesado el acogimiento familiar o residencial. El periodo de estancia es generalmente de 12 meses con prórrogas de 6 meses (máximo 36 meses) donde se les acompaña a través de un programa de preparación a la vida independiente mediante apoyo a la inserción socio-laboral, búsqueda de empleo y adecuación laboral, desarrollo de hábitos laborales y de administración… Con el apoyo de horas de voluntariado de empleados de Edificia y Azarbe, la FGP ha realizado la reforma de uno de los pisos de Nuevo Futuro en Alicante permitiendo la estancia y el desarrollo del programa para chicos sin recursos y apoyos que están en la transición a la vida adulta.

adminREFORMA PISO DE EMANCIPACIÓN PARA JÓVENES EN EXLUSIÓN SOCIAL DE NUEVO FUTURO

Investigación para lograr una vacuna contra las variantes Covid

Población general

Atención sanitaria

Casi dos años después de la explosión de la pandemia provocada por la Covid 19, son numerosos los proyectos de investigación que siguen buscando un tratamiento y una vacuna contra las mutaciones del virus. En este sentido, contribuimos al proyecto de investigación de la Fundación Lucha contra el SIDA liderada por el Dr. Bonaventura Clotet que persigue una vacuna que sea eficaz ante las posibles variantes del virus. Alcanzar el éxito en este proyecto supondría un hito único ya que permitiría luchar contra este virus de la manera más eficaz. Desde la FGP creemos y apoyamos la investigación como un eje esencial de nuestro trabajo para mejorar las condiciones de la población general.

adminInvestigación para lograr una vacuna contra las variantes Covid

Atención sanitaria

La FGP ha realizado el proyecto de reforma del centro que APSA dispone en la calle Zarandieta con el objetivo de mejorar el estado general de las instalaciones y adecuar las salas específicas para atención de cero a seis años. La ampliación de la sala de rehabilitación, la adecuación para las salas Snoezlen y una sala virtual, así como los distintos espacios de atención a niños permiten a APSA poder ofrecer cerca de 140 nuevas plazas de atención a menores de seis años con distintas patologías. Estas nuevas plazas ofrecen la oportunidad de tratamiento a familias sin recursos al ser nuevas plazas concertadas con la Generalitat Valenciana tras haber realizado la adecuación del centro.

adminReforma del centro de atención y tratamiento de APSA para menores con discapacidad

FUNDACIÓN ESTEBAN G. VIGIL

Malawi

RECONSTRUCCIÓN ESTABLO Y MURO DE CIERRE DEL ORFANATO DE CHEZI EN MALAWI

El St. Mary’s Rehabilitation Center (en Malawi) es un hogar fundado y gestionado por la orden Misioneras de María Mediadora perteneciente a la Fundación Esteban Vigil de Madrid. El centro tiene animales para la alimentación diaria de 150 niños, 10 madres cuidadoras, tres guardianes y los que se suman a la hora de comer. El centro contaba con algunas instalaciones en mal estado que desde la FGP hemos financiado su reconstrucción.

RECONSTRUCCIÓN DEL MURO DE SEPARACIÓN DE LA MISIÓN CON EL POBLADO DE KAVALA, MALAWI

Las torrenciales lluvias acaecidas el día 8 de enero de 2021 en la zona de Chezi, se llevaron por delante unos 50 metros de muro que separan el pueblo de Kavala por la parte donde hay dos casas de niños y tres casas de los trabadores. Afortunadamente la avalancha de ladrillos y otros residuos del poblado fueron sorteando los espacios entre estas casas, pero rompió el muro que sortea la misión. No pueden tener la misión abierta por ningún lado, pero, especialmente por ese donde hay espacios de prostitución y droga y por ello, hemos financiado la reconstrucción del nuevo muro que proteja la misión y a los niños y niñas que en ella viven.

adminFUNDACIÓN ESTEBAN G. VIGIL