FUNDACIÓN SALUD INFANTIL

Niños y niñas menores de 12 años y familias

La misión de la Fundación Salud Infantil es mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que padecen una discapacidad o tienen el riesgo de padecerla, así como el apoyo a sus familias. Cuarenta profesionales, más de 4.000 familias atendidas y siete líneas de investigación avalan los 20 años de trabajo de la Fundación Salud Infantil en Elche. Sus objetivos son mejorar la salud y el desarrollo integral de la población infanto-juvenil y del entorno familiar, a través de la prevención, de la intervención temprana y de la investigación. Desde la Fundación García Peralta colaboramos con el programa “Stop mocos” de fisioterapia respiratoria para menores de 0-12 años, la adecuación de dos salas para el trabajo de terapia funcional con niños y adultos y con el programa de becas para menores en situación de vulnerabilidad social.

adminFUNDACIÓN SALUD INFANTIL

EMERGENCIA SANITARIA Y SOCIAL POR LA COVID 19

Marzo 2020

Niños, familias, personas sin hogar y personal sanitario

Provincia de Alicante

Salud, exclusión social, ayudas de emergencia

Marzo 2020 marca un punto de inflexión en la vida de todos nosotros con la declaración del estado de alarma provocada por la pandemia mundial COVID 19. De la noche a la mañana se produjo un colapso en el sistema sanitario, un parón de la actividad económica muy acuciado en sectores como el comercio o la hostelería y la suspensión o pérdida del empleo. La población con el empleo más precario ha sido la más afectada sin capacidad de suplir sus necesidades básicas.

Ante esta gravísima situación de emergencia la FGP, junto a Tempe Grupo Inditex, elaboramos un plan de ayudas para apoyar a estos colectivos en la provincia de Alicante. A través del trabajo asistencial realizado por Cruz Roja Alicante, Cáritas Diocesana Orihuela Alicante, Save the Children, ANMAG, APSA y Apuntadas, hemos impactado de forma directa a más de 34.000 adultos y niños y personas sin hogar durante los meses más duros de la pandemia.

Al mismo tiempo, el sistema sanitario español ha vivido una situación de extrema tensión. El colapso de urgencias, el desconocimiento sobre la enfermedad o la falta de material de protección son solo algunos de los factores a los que se han enfrentado. Para apoyar esta situación, desde la FGP realizamos una compra de EPIS donados a hospitales de la provincia de Alicante y Albacete logrando aliviar la carga de personal con el reparto de 300.000 mascarillas quirúrgicas.

Cabe destacar, por otro lado, la labor de Grupo Murri de la mano de la FGP haciendo desayunos, comidas y cenas para Cáritas y Cruz Roja en los meses más duros de la pandemia, así como otras iniciativas llevadas a cabo por Acecasa con el embotellado solidario de aceite para familias sin recursos.

adminEMERGENCIA SANITARIA Y SOCIAL POR LA COVID 19

KARAM

Familias y personas refugiadas

Exclusión social

KARAM, Colectivo de Apoyo al Refugiado en Alicante y el Mediterráneo, es una ONG alicantina que quiere hacer frente a la crisis de personas refugiadas. Sus actividades van desde la defensa de políticas migratorias no excluyentes, la sensibilización social sobre las personas refugiadas hasta la atención a familias y niños/as. La FGP ha apoyado a estas familias mediante la donación de material escolar, al igual que de bienes de primera necesidad y juguetes.

adminKARAM

NUEVO FUTURO

Niños, niñas y adolescentes

Educación, exclusión social

La Asociación Nuevo Futuro es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la protección y desarrollo integral de la infancia y la adolescencia. Una de sus principales actividades es proveer hogares en España a niños desprotegidos y carentes de un ambiente familiar con el objetivo de que estén mejor atendidos en hogares más pequeños. La Fundación colabora mediante la donación en especie de productos alimentarios al rastrillo solidario de Nuevo Futuro que se celebra con el objetivo de recaudar fondos para la consecución de sus fines.

adminNUEVO FUTURO

PROYECTO EMPRESAS SOLIDARIAS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

Familias y personas sin hogar

Exclusión social

Esta iniciativa creada en 2010 por un grupo de empresas de la provincia de Alicante realiza cada año campañas de movilización y captación de recursos económicos para ayudar a familias, mediante la entrega de alimentos y productos de primera necesidad. Colaboramos de forma regular contribuyendo con aportaciones económicas con el fin de ayudar a quienes más lo necesitan.

adminPROYECTO EMPRESAS SOLIDARIAS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

FUNDACIÓN NAZARET

Niños, adolescentes y familias

Educación, exclusión social

Nazaret es una entidad de acción social para el menor y la familia con amplia experiencia en la ciudad de Alicante. Esta entidad comprende, seis residencias de acogida de menores, un centro de día, y programas de atención a la familia y a jóvenes. La Fundación García Peralta ha colaborado mediante donaciones económicas para la mejora de uno de sus pisos de acogida y la compra de una furgoneta para sus actividades. Por otro lado, ha destinado recursos económicos para proveer de gafas, calzado y bonos de transporte a los menores que estudian o viven en estos espacios.

adminFUNDACIÓN NAZARET

FEDERACION ESPAÑOLA DE BANCO DE ALIMENTOS

Niños, adolescentes

Exclusión social

Desde 1996, la Federación Española de banco de alimentos trabaja con un gran reto: ayudar todos los días en la alimentación de los más necesitados en nuestro país. La Federación a nivel nacional y los 55 Bancos de Alimentos asociados distribuyen sus alimentos a personas a través de las entidades asistenciales y de ayuda social homologadas oficialmente por las administraciones alcanzando actualmente a más de millón y medio de personas. La Fundación García Peralta ha contribuido económicamente a esta gran labor.

adminFEDERACION ESPAÑOLA DE BANCO DE ALIMENTOS

ANMAG

Niños, adolescentes y familias

Educación, exclusión social

La asociación ANMAG radicada en Alicante ofrece asistencia a la familia, especialmente a la mujer y al menor integrando intervenciones que van desde la cobertura de las necesidades básicas de higiene, alimentación, vestimenta, hasta la educación y formación. El empoderamiento de la mujer para facilitar el acceso al mercado de trabajo y la conciliación con su vida familiar y social son también líneas de trabajo de ANMAG con quienes colaboramos anualmente desde 2018. Asimismo, durante los meses más críticos de la pandemia, la Fundación García Peralta ha contribuido económicamente para el pago de alquiler y suministros de estas madres y sus hijos/as que habían perdido sus trabajos, así como la compra de alimentos y bienes básicos.

adminANMAG

CARITAS

Niños, adolescentes y familias. Personas sin hogar

Educación, exclusión social

Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante trabaja para favorecer la vida de colectivos en exclusión social en la provincia de Alicante. La Fundación García Peralta lleva colaborando desde 2017 con el programa Grano de Mostaza, que lleva a cabo la acogida, apoyo y acompañamiento a personas sin hogar y viviendas semituteladas. Gracias a la contribución a este proyecto, la fundación apoya las posibilidades de ofrecer un servicio residencial temporal hasta que mejore su situación personal y laboral.

Cáritas ha sido una de las entidades sociales más activas durante la pandemia COVID 19 ayudando de forma directa a un total de 3.500 (familias y personas sin hogar) en la provincia de Alicante. La FGP ha apoyado su trabajo mediante la aportación de fondos para que pudiesen realizar transferencias directas para compra de alimentos, productos de higiene y medicinas. Por otro lado, ha contribuido con la donación en especie para la elaboración por parte del Grupo Murri, de desayunos y cenas para personas sin hogar. Además, la FGP proporcionó equipamiento (lavadoras industriales, neveras…) para tres centros para personas sin hogar de Cáritas donde se confinaron al 100% de su capacidad y de esta manera, pudiesen mantener las condiciones de salud e higiene en los centros que no estaban preparados para un cierre completo.

adminCARITAS

CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Niños, niñas y familias. Personas sin hogar

Educación, exclusión social

Cruz Roja es una institución humanitaria internacional nacida en 1863 que trabaja en ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y acción social con presencia en todo el mundo. En la provincia de Alicante, su labor comprende distintos ámbitos de actuación y entre ellos, paliar la exclusión social en la que viven muchos niños y sus familias. La FGP apoya esta labor mediante la financiación de becas de comedor, tarjetas de alimentación para familias, pago de recibos de suministros a hogares con aviso de corte inmediato, pago de libros y material escolar, meriendas y cenas menores en riego de exclusión que participan de los proyectos de promoción del éxito escolar e inclusión social para niños y niñas. Además, en septiembre 2019 contribuimos a ayudar a las personas afectadas por la fuerte DANA que asoló algunas localidades de la provincia de Alicante.

Con el azote de la pandemia de la COVID 19, la Fundación García Peralta ha realizado una dotación extraordinaria para atender las necesidades básicas de alimentación, higiene y educación para 7.450 familias atendidas por Cruz Roja en la provincia de Alicante en los meses más duros de la pandemia. Al mismo tiempo, la FGP ha provisto a cientos de niños con tablets y conexión para que pudiesen continuar con su proceso educativo durante el confinamiento.

adminCRUZ ROJA ESPAÑOLA