ASOCIACIÓN TABARCA ALICANTE

Fecha de Inicio
Diciembre 2020

Alcance
Personas sin hogar y familias
en situación de vulnerabilidad

Localización
Alicante

Ámbito
Exclusión social

Objetivos de desarrollo sostenible

Para el proyecto C.A.S.A (Centro de Atención San Agustín) las conocidas en nuestra ciudad como monjas de la sangre, han cedido a la Asociación Tabarca una parte de su Convento en el casco antiguo de la ciudad desde donde realizan el reparto de alimentos, ropa, dan asistencia legal, psicológica… a personas que viven en la calle. Con la donación de una furgoneta, hemos contribuido a que puedan hacer rutas de reparto y transportar materiales necesarios para su labor.

adminASOCIACIÓN TABARCA ALICANTE

SAVE THE CHILDREN

Fecha de Inicio
Septiembre 2021

Alcance
Menores y sus familias
en situación de vulnerabilidad

Localización
Alicante

Ámbito
Exclusión social

Objetivos de desarrollo sostenible

La pobreza infantil es una lacra en nuestro país y los datos que la provincia de Alicante arroja son muy preocupantes con un 38,8% de los menores de 16 años en riesgo de pobreza o exclusión social, siendo uno de los peores de España. Pobreza y educación van de la mano y 1 de cada 5 jóvenes valencianos de entre 18 a 24 años no ha completado el nivel de Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de educación. Estamos colaborando con familias en situación de pobreza del CEIP Santísima Faz, ubicado en el barrio Juan XXIII-2º sector y tiene casi un 40% de absentismo escolar, en un proyecto dirigido a niños de primaria de 6-12 años. El proyecto realiza distintas actividades como apoyo educativo y desarrollo de competencias digitales, talleres de inclusión digital para minimizar la brecha digital, alfabetización para madres y padres y ayuda económica para gastos de primera necesidad, vivienda y de alimentación básica.

adminSAVE THE CHILDREN

SINTIGO AYUDA

Fecha de Inicio
Diciembre 2020

Alcance
Personas sin hogar y familias
en situación de vulnerabilidad

Localización
Alicante

Ámbito
Exclusión social

Objetivos de desarrollo sostenible

La asociación SINTIGO Ayuda lleva repartiendo menús y platos calientes a los vecinos de Alicante que más lo necesitan desde 2019. Se abastece tanto de las donaciones de negocios de hostelería, restaurantes, comedores escolares, tiendas de comida preparada, como de donaciones de materia prima que ellos elaboran posteriormente. En la FGP colaboramos con ellos desde que se inició la pandemia con donaciones en especie y donaciones monetarias que les permitan continuar la elaboración diaria de menús y comidas calientes. Además, apoyamos su aula cívica en el barrio de Benalúa con donaciones para meriendas saludable para niños y niñas del barrio.

adminSINTIGO AYUDA

ASOCIACIÓN DE NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD DE ALICANTE (ANDA)

Fecha de Inicio
Febrero 2021

Alcance
Niños y niñas con discapacidad

Localización
Alicante

Ámbito
Salud infantil

Objetivos de desarrollo sostenible

Iniciamos en 2021 nuestra relación con la Asociación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad de Alicante (ANDA). Esta asociación atiende a más de 200 familias de la provincia con distintos tipos de intervención como la rehabilitación, terapia ocupacional, logopedia… formación para el empleo, autonomía con una vivienda, actividades educativas de informática, laboral, ocio y tiempo libre, centro de jóvenes con prácticas laborales en empresas… Nuestra colaboración tiene forma de becas: para ofrecer atención temprana para niños y niñas de cero a seis años, para que puedan recibir estimulación cognitiva, sensorial, físico, a nivel familiar con acompañamiento a las familias. Y becas para escuela de verano para familias que no pueden costear este servicio.

adminASOCIACIÓN DE NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD DE ALICANTE (ANDA)

FUNDACIÓN SALUD INFANTIL

Fecha de Inicio
2017

Alcance
Niños y niñas menores de 12 años y familias

Localización
Alicante

Ámbito
Salud infantil

Objetivos de desarrollo sostenible

La misión de la Fundación Salud Infantil es mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que padecen una discapacidad o tienen el riesgo de padecerla, así como el apoyo a sus familias. Cuarenta profesionales, más de 4.000 familias atendidas y siete líneas de investigación avalan los 20 años de trabajo de la Fundación Salud Infantil en Elche. Sus objetivos son mejorar la salud y el desarrollo integral de la población infanto-juvenil y del entorno familiar, a través de la prevención, de la intervención temprana y de la investigación. Desde la Fundación García Peralta colaboramos con el programa “Stop mocos” de fisioterapia respiratoria para menores de 0-12 años, la adecuación de dos salas para el trabajo de terapia funcional con niños y adultos y con el programa de becas para menores en situación de vulnerabilidad social.

Arrancamos una nueva colaboración con la financiación del Proyecto de mujeres en el módulo Irene Villa en la cárcel de Foncalent. El principal objetivo es favorecer la relación maternofilial y la máxima normalización en la vida de los menores que viven con sus madres en prisión. Este módulo es una instalación separada del resto de la cárcel y dispone de habitaciones equipadas, salas de estar y juegos, una zona ocupacional con aulas polivalentes, zona asistencial y sanitaria. El proyecto aporta atención pediátrica y pedagógica integral, estimulación de los niños y niñas, apoyo a la institución en el cuidado de los menores, intervención y pautas de crianza entre otras actividades. Un equipo formado por pediatra, psicóloga, logopedia y educadoras visita las instalaciones para el desarrollo de las acciones según necesidades.

adminFUNDACIÓN SALUD INFANTIL

EMERGENCIA SANITARIA Y SOCIAL POR LA COVID 19

Fecha de Inicio
Marzo 2020

Alcance
Niños, familias, personas sin hogar y personal sanitario

Localización
Provincia de Alicante

Ámbito
Salud, exclusión social, ayudas de emergencia

Objetivos de desarrollo sostenible

Marzo 2020 marca un punto de inflexión en la vida de todos nosotros con la declaración del estado de alarma provocada por la pandemia mundial COVID 19. De la noche a la mañana se produjo un colapso en el sistema sanitario, un parón de la actividad económica muy acuciado en sectores como el comercio o la hostelería y la suspensión o pérdida del empleo. La población con el empleo más precario ha sido la más afectada sin capacidad de suplir sus necesidades básicas.

Ante esta gravísima situación de emergencia la FGP, junto a Tempe Grupo Inditex, elaboramos un plan de ayudas para apoyar a estos colectivos en la provincia de Alicante. A través del trabajo asistencial realizado por Cruz Roja Alicante, Cáritas Diocesana Orihuela Alicante, Save the Children, ANMAG, APSA y Apuntadas, hemos impactado de forma directa a más de 34.000 adultos y niños y personas sin hogar durante los meses más duros de la pandemia.

Al mismo tiempo, el sistema sanitario español ha vivido una situación de extrema tensión. El colapso de urgencias, el desconocimiento sobre la enfermedad o la falta de material de protección son solo algunos de los factores a los que se han enfrentado. Para apoyar esta situación, desde la FGP realizamos una compra de EPIS donados a hospitales de la provincia de Alicante y Albacete logrando aliviar la carga de personal con el reparto de 300.000 mascarillas quirúrgicas.

Cabe destacar, por otro lado, la labor de Grupo Murri de la mano de la FGP haciendo desayunos, comidas y cenas para Cáritas y Cruz Roja en los meses más duros de la pandemia, así como otras iniciativas llevadas a cabo por Acecasa con el embotellado solidario de aceite para familias sin recursos.

Con la llegada de la vacuna, apoyamos el proceso de vacunación del Hospital Universitario de San Juan de Alicante en residencias y personas sin movilidad que no pueden salir de sus casas, con la cesión de cinco vehículos durante seis meses. Nuestra colaboración permitió de forma inmediata, iniciar la vacunación de estos colectivos que no pueden desplazarse.

adminEMERGENCIA SANITARIA Y SOCIAL POR LA COVID 19

KARAM

Fecha de Inicio
2018

Alcance
Familias y personas refugiadas

Localización
Alicante

Ámbito
Exclusión social

Objetivos de desarrollo sostenible

KARAM, Colectivo de Apoyo al Refugiado en Alicante y el Mediterráneo, es una ONG alicantina que quiere hacer frente a la crisis de personas refugiadas. Sus actividades van desde la defensa de políticas migratorias no excluyentes, la sensibilización social sobre las personas refugiadas hasta la atención a familias y niños/as. La FGP ha apoyado a estas familias mediante la donación de material escolar, al igual que de bienes de primera necesidad y juguetes.

adminKARAM

NUEVO FUTURO

Fecha de Inicio
2018

Alcance
Niños, niñas y adolescentes

Localización
Alicante

Ámbito
Educación, exclusión social

Objetivos de desarrollo sostenible

La Asociación Nuevo Futuro es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la protección y desarrollo integral de la infancia y la adolescencia. Una de sus principales actividades es proveer hogares en España a niños desprotegidos y carentes de un ambiente familiar con el objetivo de que estén mejor atendidos en hogares más pequeños. La Fundación colabora mediante la donación en especie de productos alimentarios al rastrillo solidario de Nuevo Futuro que se celebra con el objetivo de recaudar fondos para la consecución de sus fines.

adminNUEVO FUTURO

PROYECTO EMPRESAS SOLIDARIAS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

Fecha de Inicio
2018

Alcance
Familias y personas sin hogar

Localización
Provincia de Alicante

Ámbito
Exclusión social

Objetivos de desarrollo sostenible

Esta iniciativa creada en 2010 por un grupo de empresas de la provincia de Alicante realiza cada año campañas de movilización y captación de recursos económicos para ayudar a familias, mediante la entrega de alimentos y productos de primera necesidad. Colaboramos de forma regular contribuyendo con aportaciones económicas con el fin de ayudar a quienes más lo necesitan.

adminPROYECTO EMPRESAS SOLIDARIAS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

NAZARET

Fecha de Inicio
2017

Alcance
Niños, adolescentes y familias

Localización
Alicante

Ámbito
Educación, exclusión social

Objetivos de desarrollo sostenible

Nazaret es una entidad de acción social para el menor y la familia con amplia experiencia en la ciudad de Alicante. Esta entidad comprende, seis residencias de acogida de menores, un centro de día, y programas de atención a la familia y a jóvenes. La Fundación García Peralta ha colaborado mediante donaciones económicas para la mejora de uno de sus pisos de acogida y la compra de una furgoneta para sus actividades. Por otro lado, ha destinado recursos económicos para proveer de gafas, calzado y bonos de transporte a los menores que estudian o viven en estos espacios.

Con el objetivo de mejorar las instalaciones de colegio Nazaret en Alicante, hemos colaborado con la financiación de la iluminación exterior del patio. De esta forma, los niños/as podrán realizar actividades de ocio y actividades deportivas dentro del recinto escolar una vez acabada la jornada y pudiendo pasar más tiempo en estas instalaciones cerradas y seguras en los meses en los que oscurece antes, favoreciendo el proyecto socio-educativo de la entidad.

adminNAZARET