EMERGENCIA COVID 19

Marzo 2020

Niños, familias, personas sin hogar y personal sanitario

Salud, exclusión social, ayudas de emergencia

Marzo 2020 marca un punto de inflexión en la vida de todos nosotros con la declaración del estado de alarma provocada por la pandemia mundial COVID 19. De la noche a la mañana se produjo un colapso en el sistema sanitario, un parón de la actividad económica muy acuciado en sectores como el comercio o la hostelería y la suspensión o pérdida del empleo. La población con el empleo más precario ha sido la más afectada sin capacidad de suplir sus necesidades básicas.

Ante esta gravísima situación de emergencia la FGP, junto a Tempe Grupo Inditex, elaboramos un plan de ayudas para apoyar a estos colectivos en la provincia de Alicante. A través del trabajo asistencial realizado por Cruz Roja Alicante, Cáritas Diocesana Orihuela Alicante, Save the Children, ANMAG, APSA y Apuntadas, hemos impactado de forma directa a más de 34.000 adultos y niños y personas sin hogar durante los meses más duros de la pandemia.

Al mismo tiempo, el sistema sanitario español ha vivido una situación de extrema tensión. El colapso de urgencias, el desconocimiento sobre la enfermedad o la falta de material de protección son solo algunos de los factores a los que se han enfrentado. Para apoyar esta situación, desde la FGP realizamos una compra de EPIS donados a hospitales de la provincia de Alicante y Albacete logrando aliviar la carga de personal con el reparto de 300.000 mascarillas quirúrgicas.

Cabe destacar, por otro lado, la labor de Grupo Murri de la mano de la FGP haciendo desayunos, comidas y cenas para Cáritas y Cruz Roja en los meses más duros de la pandemia, así como otras iniciativas llevadas a cabo por Acecasa con el embotellado solidario de aceite para familias sin recursos.

adminEMERGENCIA COVID 19

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN FUNCIONAL DE LA FUNDACIÓN SALUD INFANTIL

Junio 2020

Atención sanitaria

La terapia funcional tiene como objetivo rehabilitar, mantener y mejorar las alteraciones funcionales para mejorar la autonomía y calidad de vida de los pacientes que sufren alguna discapacidad intelectual o trastorno en el desarrollo neurológico y cognitivo. Esta terapia se sustenta en 3 disciplinas: la fisioterapia, la logopedia y la terapia ocupacional. A través de una metodología de trabajo entre las distintas áreas, se logran mejoras y avances en la movilidad, psicomotricidad o la autonomía de los niños/as. La familia es una parte esencial en la terapia ya que permite consolidar las mejoras en el hogar y de esta forma, los niños puedan seguir avanzando en su día a día. La FGP participa mediante la adecuación de dos salas -una exterior y otra interior- y la adquisición de los materiales necesarios para estos espacios que son la base del trabajo de los terapeutas con los menores y sus familias.

adminPROGRAMA DE REHABILITACIÓN FUNCIONAL DE LA FUNDACIÓN SALUD INFANTIL

ATENCIÓN SANITARIA EN HOSPITAL GOYALMARA (BANGLADESH)

Julio 2020

Madres, bebés y menores de seis años

Campo de refugiados Cox’s Bazar (Bangladés)

Atención sanitaria materno-infantil

La población rohingya en su huida de Birmania, fue acogida en el campo de refugiados de Cox’s Bazar (Bangladés) pero vive en condiciones higiénicas inaceptables, hacinados, con limitado acceso al agua potable, alimentos, a la atención sanitaria y expuestos a las inclemencias del tiempo. Los rohingya no pueden abandonar los campos y tampoco les está permitido trabajar, lo que les obliga a ser totalmente dependientes de la ayuda humanitaria.

En este contexto tan duro, los niños y las mujeres embarazadas son quienes más sufren. La FGP colabora con el trabajo de MSF en el hospital materno infantil de Goyalmara en el campo de refugiados de Cox’s Bazar apoyando su trabajo en atención primaria y secundaria. El trabajo de Médicos sin Fronteras en vital para salvar la vida de niños, mujeres embarazadas que no tienen otro acceso a la salud. En 2019, MSF realizó 79.126 consultas en atención primaria, atendió a 806 bebés de menos de un mes que fueron ingresados en neonatología, 2.288 menores de cinco años permanecieron hospitalizados y 387 niñas y niños necesitaron ser ingresados en la unidad de nutrición intensiva por sufrir desnutrición aguda severa.

adminATENCIÓN SANITARIA EN HOSPITAL GOYALMARA (BANGLADESH)

Rehabilitación en pediatría y oncología infantil. Hospital General de Alicante

Mayo 2020

Niños y niñas, familias. Personal sanitario

Atención sanitaria

La FGP ha llevado a cabo su primer proyecto propio, en esta ocasión, en beneficio del Hospital General Universitario de Alicante. Este proyecto ha constado de dos obras de adecuación y mejora de varias zonas dedicadas a la atención infantil. Por un lado, se ha mejorado la habitabilidad del parque de juegos ubicado en la zona exterior de oncología “Parque Juanin”, mediante la colocación de dos grandes velas creando sombra que permite a los niños salir a jugar en cualquier estación del año. El parque está ubicado en una gran terraza en la planta quinta lo que ha requerido la construcción de un conjunto de soportes sujetos a la estructura del edificio para la colocación de las velas y asegurar su resistencia al viento dada la gran altura. Por otro lado, se ha pintado toda la planta interior del ala de pediatría incluyendo las zonas de neonatos y las UCI infantiles y se han mejorado algunos elementos para actualizar estas estancias.

adminRehabilitación en pediatría y oncología infantil. Hospital General de Alicante